fbpx

El plazo para la presentación del aviso de actualización de estructura accionaria en el registro federal de contribuyentes vence el 30 de junio.

Con base en lo dispuesto por el artículo Cuadragésimo Sexto Transitorio de la Resolución Miselanea para el 2020, y para los efectos del artículo 27, apartados, A fracción III y B fracción VI del Código Fiscal de la Federación, las personas colectivas que no tengan actualizada la información de sus socios o accionistas ante el Registro Federal de Contribuyentes, deberán presentar el aviso a que hace referencia la regla 2.4.19., con la información correspondiente a la estructura social de ese momento. El aviso referido deberá presentarse por única ocasión a más tardar el 30 de junio del 2020.

Es importante aclarar, que la regla general respecto a la presentación del aviso de actualización de la estructura accionaria es dentro de los 30 días siguientes a la fecha de incorporación o modificación de dicha estructura accionaria. No obstante lo anterior, en la Resolución Miselanea que se publicó el 28 de diciembre de 2019, y que sería aplicable para este 2020,  se estableció que aquellos contribuyentes que no contaran con la información actualizada de los socios o accionistas dentro de los 30 días siguientes a la modificación accionaria, tendrían un plazo adicional, es decir, un plazo al 30 de junio del presente año.

Asimismo, es importante mencionar que el incumplimiento respecto a la presentación del aviso podría traer como sanción la imposición de una multa, la cual podría oscilar entre los $4,200.00 a los $8,390.00 pesos, así como la posible restricción y/o cancelación de sellos digitales.

Por otro lado, también es importante mencionar que esta obligación es independiente de la inscripción a que se refieren los artículos 73 y 129 de la Ley General de Sociedades Mercantiles respecto a la publicación de un aviso en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía conforme lo dispuesto en el artículo 50 Bis del Código de Comercio.

>Te puede interesar